"YO" -UN TITULO FRECUENTE- SALMO 8:3-5
El hombre Parte 1 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 83 viewsEl amor por uno mismo aleja al creyente del amor por Dios y por el progimo y cambiamos el mandato supremo, de Amaras a al Señor tu Dios por sobre todas las cosas y amaras a tu progimo como a ti mismo. La humanidad solo es un accidente cosmico si no reconoce al creador.
Notes
Transcript
3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?
¿Alguno de nosotros podría definir el concepto de Hombre?
¿Alguno de nosotros podría definir el concepto de Hombre?
El concepto natural:
Se conoce como humano a todo lo que es perteneciente al hombre o parte de él.
La palabra humano es de origen latín “humanus”, formada por “humus” que significa “tierra”,
y el sufijo “-anus” indica “procedencia de algo”,
en virtud de la referencia que se hacía de que el primer humano fue hecho con arcilla, tierra, o lodo.
Quiere decir “procedente de la tierra” “ser de la tierra”
El humano es considerado como una especie animal que pertenece a la especie “homo sapiens”, lo cual se caracteriza por su capacidad de raciocinio, desarrollo de diferentes niveles de intelecto, lo cual permite adquirir diferentes tipos de conocimientos. A lo largo de los años, el hombre ha tenido la habilidad de desenvolver utensilios, y desarrollar el lenguaje tanto escrito como oral.
En base a lo anterior, fue la capacidad de pensar que permitió al hombre adaptarse en diferentes condiciones, o de buscar el lugar adecuado que cuente con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.
Que dice la Biblia:
Que dice la Biblia:
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Somos la creación, la imagen, la semejanza de Dios.
1. Imagen
1. Imagen
Forma: Una apariencia visual de Algo o alguien
Buena forma.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (6754. צֶלֶם tsélem)
6754. צֶלֶם tsélem; de una raíz que no se usa que sign. hacer sombra; fantasma, i.e. (fig.) ilusión, parecido; de aquí, figura representativa, espec. ídolo:—apariencia, figura, imagen.
2. Semejanza
2. Semejanza
Una Similitud, parecido a una igualdad
Un modelo una forma.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (1823. דְּמוּת demút)
1823. דְּמוּת demút; de 1819; parecido, semejanza; concr. modelo, forma; adv. como:—apariencia, aspecto, figura, forma, imagen, semejanza.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento (1819. דָּמָה damá)
1819. דָּמָה damá; raíz prim.; comparar; por impl. parecerse, asemejar, considerar:—acordar, asemejar, comparar, idea, maquinar, pensar, semejante.
Es por eso que todo creyente cuando ve su reflejo en el espejo se impresiona al ver la imagen de Dios.
Pero cuando ve a su hermano en Jesucristo queda maravillado y comprende lo menor que lo hizo a los ángeles como imagen de Dios.
¿Que significa ser hombre en el sentido de la humanidad?
¿Que significa ser hombre en el sentido de la humanidad?
Aristóteles: El hombre es un animal que habla.
Platón: indicaba que el hombre es un animal razonable.
Filosofia Gestalt: El hombre se responsabiliza de su propia existencia, y es consciente de ella.
Según la biblia: Gn 2:7
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
¿Cual es la función del humano?
¿Cual es la función del humano?
Al principio: Gn 1:28
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Dar frutos dignos de multiplicación,
Dignos de llenar la tierra,
Dignos de señorear, de gobernar de tener dominio.
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Dignos del trabajo.
Dignos de ser Guardianes de parte de Dios.
19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
Dignos de poner un nombre a las criaturas.
Como guardianes deberíamos de cuidar no solo a nosotros mismos, sino a todo a nuestro cargo, la multiplicación, el llenado de la tierra, el gobernar con justicia, trabajar don dignidad y honestidad, pero sobre todo, Cuidar la Creación de animales, plantas y la humanidad.
Con el mandato de Gn 2:17 que dice
17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás de él, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.
Y todo, exactamente todo se termino en un instante al desobedecer este mandato.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Con la influencia del malvado, del Diablo, se pudo llegar a diversas conclusiones que pasaban por la mente de la mujer, en este sentido tomamos a la mujer y al hombre como representantes de toda la humanidad, no importa el genero, ellos nos representaban.
Estando allí, en una platica que representa el convencimiento e influencia de la maldad al corazón, a la mente y a los deseos de la humanidad gana terreno, aunque todo parece bueno, es camino de perdición de la santidad y la comunión directa con Dios.
Es en este preciso momento en que dejamos de pensar En Dios entra algo que ha reinado desde la caída llamado el Humanismo.
El Humanismo
El Humanismo
El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas.
La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus, que significa ‘humano’, e -ισμός (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.
Humanismo y Psicología
Humanismo y Psicología
La psicología humanista tuvo su origen en la década de 1950, y su importancia aumentó significativamente en las décadas de los 60 y 70. Siendo una rama de la psicología y, más específicamente, de la psicoterapia, la psicología humanista surgió como una reacción al análisis exclusivamente realizado sobre el comportamiento.
Teniendo como base el humanismo, la fenomenología, el existencialismo y la autonomía funcional, la psicología humanista enseña que el ser humano tiene en su interior un potencial de autorrealización.
Cosa que la biblia dice, Jn 15:5
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Autoestima:
Autoestima:
Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias, es un término de Psicología sin embargo, se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma.
Uno mismo, no hay dependencia de Dios. Jn 6:68
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
La autoestima está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos.
La forma en que una persona se valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra el individuo, por ello puede cambiar a lo largo del tiempo.
Pero no cambia, porque el hombre se ama a si mismo.
Alta autoestima
Alta autoestima
Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.
A medida que nuestra alta autoestima sea mayor nos sentiremos mejor preparados, con mayor capacidad y disposición para realizar diversas actividades, tendremos mayor entusiasmo y ganas de compartir con los demás.
Vemos de nuevo, mi propia confianza.
6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
Baja autoestima
Baja autoestima
Las personas con baja autoestima se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Otra característica de las personas con baja autoestima puede ser la dificultad de mostrarse asertivas, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada.
La baja autoestima puede derivar por diversas razones como, por ejemplo, la valorización que hacemos hacia nosotros mismos, la opinión que tenemos de nuestra personalidad, nuestras creencias, entre otros.
Del mismo modo, en ocasiones pueden tratar de agradar a los demás para recibir un refuerzo positivo y, de esta manera, aumentar su autoestima.
Esto es una clara evidencia de la falta de sentido de la humanidad alejado de Dios.
Esto es una clara evidencia de la falta de sentido de la humanidad alejado de Dios.
1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Aunque pareciera que este concepto inicia en 1950-70, el origen real esta cuando la Adán y Eva comieron en representación de toda la humanidad el fruto. Y ha tomado relevancia con el evangelio de la prosperidad en las iglescias diciendo, TOMALO, DECLARALO, ARREBATALO, no creo que ellos esten seguros de que es la Soberania de Dios.
y la humanidad dijo a viva voz.
y la humanidad dijo a viva voz.
Tu no eres Dios.
Tu no eres Dios.
Tu no eres mi Creador.
Tu no eres mi Creador.
Tu no Gobiernas en la creación.
Tu no Gobiernas en la creación.
Dios no me ve, no esta en todos lados, no lo sabe todo.
Dios no me ve, no esta en todos lados, no lo sabe todo.
Tu santidad no significa nada.
Tu santidad no significa nada.
Yo seré como tú.
Yo seré como tú.
Yo me amo más a mi mismo, que a ti.
Yo me amo más a mi mismo, que a ti.
Iré por mis propias decisiones, porque no me gusta que tu decidas por mi.
Iré por mis propias decisiones, porque no me gusta que tu decidas por mi.
No te amare.
No te amare.
No estaré en tu presencia.
No estaré en tu presencia.
y fue una bofetada en el rostro Santo de Dios, que su expresión mayor fue declara en Gn 6:6
y fue una bofetada en el rostro Santo de Dios, que su expresión mayor fue declara en Gn 6:6
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
Que palabras tan profundas.
Y algunos vieron esas expresiones y como el señor Jesús lo soporto todo cuando empezó la tortura por amor a cada uno de nosotros pecadores.
Cada vez que leemos las escrituras en Mateo, Juan, Marcos y Lucas, y el padecimiento que sufrió la segunda persona de la Trinidad, entendemos lo que sufrió Dios Padre.
El desgarrado corazón, para redimir a una creación caída sumida en su propio amor y que necesitaba encontrar el camino del amor al progimo.
La humanidad empezó a pensar en si mismo, olvido a Dios, su progimo en ese momento.
Continuo con la mentira, el engaño, la falta de responsabilidad, el asesinato, alguien que quiere justicia siendo injusto, con cambio a su inclinación, en sus pensamientos, en sus deseos, retando a Dios.
Y vuelve de nuevo a creer que pueden alcanzar a Dios llegando al cielo, creyendo que pueden alcanzar al grandeza que solo Dios tiene.
Llamo la atención el estado en el que David se encontraba en ese momento perseguido por el Rey Saul, el en una clara dependencia de Dios Exclama:
Al músico principal; en Neginot, sobre Seminit. Salmo de David. 1 Jehová, no me reprendas en tu enojo, Ni me castigues con tu ira. 2 Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo; Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen. 3 Mi alma también está muy turbada; Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo? 4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia. 5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? 6 Me he consumido a fuerza de gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho, Riego mi cama con mis lágrimas. 7 Mis ojos están gastados de sufrir; Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores. 8 Apartaos de mí, todos los hacedores de iniquidad; Porque Jehová ha oído la voz de mi lloro. 9 Jehová ha oído mi ruego; Ha recibido Jehová mi oración. 10 Se avergonzarán y se turbarán mucho todos mis enemigos; Se volverán y serán avergonzados de repente.
Reconocio su pecado delante de Él y Dios le responde, cuando muere el Rey Saul suicidado por la presión que ejercieron los filisteos sin la protección divina de Dios y contesta David con El Salmo 8
Al músico principal; sobre Gitit. Salmo de David. 1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; 2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. 3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. 9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
Evidentemente el salmista esta haciendo una pregunta que necesita ser respondida.
¿Quien soy?
¿Quien soy?
Esta pregunta quedara a la respuesta de cada uno de nosotros, si somo hijos, o enemigos de Dios.
Si hacemos su voluntad o la voluntad propia.
Aunque el no sabia que habia pasado exactamente el adorando a Dios por haber librado su vida de la persecución de aqueos que no temian a Dios, estos son los enemigos de Dios, Quienes estan totalmente fuera de Él.
No se refería a los enemigos de David, porque sabemos que el no consideraba a nadie enemigo por temor a Dios.
Despues sucedio que dos hombres mataron al descendiente directo del Rey Saul y llevaron su cabeza delante de David, esto refleja la clara naturaleza del hombre alejado de Dios y lo que me encanta es la respuesta de el Rey David. Demostró el gran amor por el Rey Saul y por su Hijo. Aplicando Justicia a las personas que dieron muerte pero dice esto.
1 Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo. 2 Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado? ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo? 3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas. 4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío. 5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.
Algo que claramente no se dijo en Edén, el hombre siempre pensó en si mismo, se edifica a si mismo, construye para si mismo, se enriquece a si mismo, se envanece a si mismo, se ama a si mismo, dice amar a su progimo pero solo de labios, no conoce que es el amor y es porque no ha conocido a Dios.
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas. 4 Entraré al altar de Dios, Al Dios de mi alegría y de mi gozo; Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío. 5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.